¿Qué es la escofina?

Una escofina es una herramienta de carpintería que se usa para perfilar la madera, y que consiste en una espiga o punta, una barra de acero larga o vientre, un talón o base y una lengüeta, y además tiene rebajes más toscos que los de las limas.

Tiene unos dientes gruesos triangulares puestos en diagonal para eliminar excesos de la madera, con una mayor calidad de pulido dependiente del número de dientes por centímetro cuadrado.

Se utiliza especialmente para eliminar la madera saliente de las superficies curvas con gran facilidad. Su principal misión es facilitar el pulido y devastado de superficies de madera, metal o plástico.

Existen varios tipos de escofinas, así como formas, destacando la redonda, la plana y la semicircular. Las redondas o cilíndricas son para trabajos en superficies circulares, las de punta estrella y delgada para trabajos en detalle, las de mediacaña para superficies convexas y cóncavas.

Se debe trabajar con ella evitando el trabajo a contra pelo de la madera, sino se astilla. Si se atascan dientes hay que limpiarlos ya que se podría romper la pieza a pulir. Se limpia con un cepillo de alambre fino.

Escrito por bea | 23 de noviembre de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Carpintería y Herramientas | Etiquetas: ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta